‘Bendice Madre Tierra nuestras cosechas’

Yamilet Gámez
Aldo A. Ancona Romero
El Mundo de Orizaba

Región.- Miles de personas, en varios municipios de la región se congregaron en los centros ceremoniales elegidos para realizar el ritual prehispánico de Xochitlallis, para agradecer por las bendiciones recibidas por Nana Tonantzin, nuestra Madre Tierra.
Este ritual, llevado a cabo por el maestro Xochitlaca agradece a la Madre Tierra por las bendiciones obtenidas durante el año, así como invoca a los cuatro puntos cardinales, para que el año que inicia este lleno de bendiciones y buenas cosechas.
En Maltrata, la ceremonia de Xochitlallis se realizó en el lugar arqueológico conocido como Los Teteles, anteriormente fue un mercado y una ruta hacia el centro de la gran ciudad, en donde se han encontrado vestigios antiguos.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizarse limpias, masajes prehispánicos, consumir la gastronomía local y conocer la riqueza cultural que tiene este municipio. El alcalde Gustavo Rosas, destacó que ya se tiene un acercamiento para realizar una ruta turística en “La ruta del Mexicano”, para generar economía y empleo.
“Estamos promoviendo la gastronomía, las maltratecas, el mole, ojalá seamos tomados en cuenta para hacer la promoción de nuestro municipio. Tenemos el deseo de que la zona arqueológica de Los Teteles sea rescatada y promovida, ya tenemos acercamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia pero es un proyecto a largo plazo”.

Autoridades comunitarias
entregan su ofrenda
En Acultzingo, fue el antiguo puente de Barranca Seca donde se realizó la tradicional ceremonia, ahí cada autoridad comunitaria junto con algunos pobladores de las 32 comunidades, presentaron como ofrenda algunos productos que son cultivados en tierra de este municipio
Flor, maíz, nopal, hortalizas, calabaza, pulque, entre otros frutos y platillos fueron ofrecidos a la madre tierra como agradecimiento por todos los beneficios que ofrece a la comunidad dado que es su principal fuente de ingreso.
“A pesar de las situaciones tensas que se registraron hace unos días, el pueblo está en paz, la muestra es que vinieron al evento y también nos acompañan personas de Puebla de Mendoza y de otros municipios cercanos”, agregó René Medel Carrera, alcalde de Acultzingo.
› El tetele La Loma, ubicado en la comunidad de Teopancahualco, al pie del cerro Petlalcala, fue el mágico escenario para efectuar este ritual prehispánico de agradecimiento, donde autoridades municipales y comunitarias se dieron cita en la cima de esta enigmática pirámide.
Pobladores cuentan que se construyó hace muchos años, cuando los cerros “avanzaban” (deslaves y derrumbes), causando daños a la población, por lo que se edificó este tetele como pacto con las montañas y señalan cesaron los daños, pero aseguran que en caso de que la estructura sea removida la comunidad podría ser dañada nuevamente con los derrumbes.
Posteriormente, los participantes se trasladaron a la cueva de Tepexi, enmarcada por la figura de una calavera en uno de los costados de la cueva, en la comunidad Tierra Colorada, donde se efectúo el segundo ritual de agradecimiento a Nana Tonantzin, y donde no podía faltar los danzantes aztecas.
Cueva de Tzontikonmostok,
mágico escenario natural
› Miles de personas se dieron cita ayer en el Barrio de Cotlajapa, en Tequila, para adentrarse en las profundidades de la tierra, en la majestuosa cueva de Tzontikonmostok, de más de 400 metros, donde se llevó a cabo el ancestral ritual, donde autoridades indígenas y municipales dieron gracias a la Madre Tierra por las buenas cosechas y pidieron su bendición para que el año que inicia sean mejores.