Demanda El Diario a Javier Corral, gobernador de Chihuahua

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, es acusado de hostigamiento y amenazas contra un medio de comunicación.

Redacción

Ciudad Juárez.- Una demanda contra el gobernador Javier Corral Jurado, por amenazas, hostigamiento, discriminación, ataques a la libertad de prensa y al derecho a la información, fue interpuesta por el presidente y director general del corporativo El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda.

En la demanda, se establece que el mandatario “se ha dedicado a denostar y a realizar condicionamientos previos inaceptables para la libertad de expresión”.

Además, es señalado por declaraciones donde “amenaza, hostiga y trata de intimidar el ejercicio periodístico”, incurriendo en abusos directos e indirectos, violando lo establecido en la Constitución Mexicana y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Desde el pasado 24 de septiembre comenzaron las acusaciones del mandatario de Chihuahua contra El Diario, luego de que este pusiera en duda la legalidad de la adquisición de un terreno contiguo a la casa de Corral Jurado.

Luego de la publicación, durante una entrevista radial, el gobernador acusó al diario de “extorsionador, que azorrilla para conseguir publicidad”.

El mismo día, aseguró por televisión que El Diario lo estaba presionando para que comprara publicidad, insistiendo en extorsiones y chantajes “a fuerza de desinformación, calumnias y mentiras”.

Este año, el 10 de febrero, otra publicación relativa a supuestas amenazas de la escolta del mandatario contra un reportero, desató de nuevo la molestia de Corral Jurado.

“El Diario, ya no saben qué inventar, cuentan muchas mentiras, ya no tienen escrúpulos, ya no respetan ni a sí mismos en las mentiras que cuentan (…) adelanto que se van a poner peor, ¿eh?”, aseguró.

El 24 de febrero, durante una conferencia de prensa, el gobernador dijo que “a El Diario no le respondo… No voy a caer en esa dinámica, no tienen mi respeto, punto. No tengo ninguna obligación de responder sus mentiras a El Diario”.

Cabe mencionar que todas las declaraciones emitidas por el mandatario, se encuentran documentadas dentro del juicio de garantías interpuesto por Rodríguez Borunda ante la Oficialía de Partes de los Juzgados de Distrito en Ciudad Juárez.