Defenderá Sipinna a niños de Mixtla

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Mixtla de Altamirano.- Ayer por la mañana, en el municipio se tomó protesta a los integrantes que defenderán los derechos de los niños y niñas, y que conforma el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 116 al 121 del Título Quinto, Capítulo IV, de la Ley Núm. 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, buscando garantizar una vida mejor a los menores de edad.
Es la primera vez que se instala un Sistema Municipal en donde se involucra a diversas instituciones a favor de la defensa de menores de edad en este municipio en el que existen alrededor de 5 mil, y el compromiso que se realiza ante la población asistente a la toma de protesta.
El evento de instalación se llevó acabo ena explanada del palacio municipal, y en este acto, el Presidente del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández Sánchez, nombró a Adamary Núñez Tehuintle como la encargada de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, quien será el servidor público responsable de la Coordinación Operativa del Sipinna.
De la misma manera, la antes señalada tomó la protesta de ley a los integrantes del Sipinna y a la Secretaria ejecutiva como son: Nicolás Flores Xalamihua, Titular de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional; Yovani Temoxtle Márquez, Titular de la Comisión de Policía y Prevención del Delito.
Norma Estela Hernández Sánchez, Titular de la Comisión de Salud y Asistencia Pública; Ángel Amador Cano, Titular de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares; Javier Tepole Quiahua, Titular de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos e Hipólito Rodríguez Tlehuactle, Director del Sistema Municipal DIF.
Se dio a conocer que en ausencia del Presidente del Concejo Municipal de Mixtla que es quien preside el Sistema Municipal de Protección Integral, Crispín Hernández Sánchez, será suplido/a por la Vocal Primera del Concejo Municipal, Socorro Alba Sandoval Cuevas.
Este hecho es un paso muy importante para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, del municipio considerado el más pobre y de alta marginación del Estado de Veracruz.
Para este acto se contó con la presentación de World Vision México representado por la gerente del Programa Mixtla, Fhanny Rendón, así como de la delegación Regional de la SEV en la Sierra, así como los Supervisores de las zonas de primaria y preescolar: 043, 601 y 699, directores de diferentes escuelas, agentes y subagentes municipales de Mixtla de Altamirano y responsables del sector salud.