Algo más que mover la cola

Tomás Setién y Natalia Setién Aguilar

Los perros mas famosos del séptimo arte han sabido hacer cosas diferentes, que va más allá de mover la cola de norte a sur y de este a oeste. Comenzando por el pastor alemán Rin Tin Tin, que tuvo que alistarse con el ejército gringo tanto en la Primera Guerra Mundial como el mejor centinela contra los apaches, siempre acompañado por el niño cabo Rusty, dentro de aquella serie maravillosa que traía el Canal Dos los viernes a las siete y media de la noche.
Rin Tin Tin, cachorro encontrado en una trinchera por un soldado alemán, fue el guía que atrajo a algo así como una manada de perros a triunfar en el cine; de estafeta a ladrido fue pasando el estelar a más de un can, siendo prácticamente su adiós, dentro del serial ya descrito lineas arriba, que fue uno de los consentidos de los televidentes mexicanos.
Lassie tenía que llegar, primero cordial, más luego violento por haberse alistado como perra de pelea en la Primera Guerra Mundial, pudiendo su ama, una jovencita llamada Elizabeth Taylor, hacerla retornar por el buen camino en aquella cinta cumbre para la niñez de los años del 46, titulada El valor de Lassie;
Imitando a Rin Tin Tin en tener su propia serie televisiva, que aparecía por el Canal Cuatro mexicano los jueves por la noche, convertida en el mejor aliado de un pequeño niño, hecho que la convirtió en la perra mas famosa del mundo.
Resultando una agradable y ladradora sorpresa la llegada del Perro Buck, máxima estrella de la cinta eminentemente nostálgica, El Llamado Salvaje; un can similar en años a Rin Tin Tin, creado por el excelente novelista Jack London, robándose el filme y dejando como actor invitado al magnifico Harrison Ford, qué diría Indiana Jones y La Guerra de las Galaxias,
Más el perro triunfador en entrega de Oscares resultó ser Uggie verdadera estrella del excelente filme El Actor, solo saliendo a escena en un solo filme, pero que clase de filme, dejando huella excelente el único perro en ser nominado para un Oscar.
El cine mexicano tuvo dos perros famosos, el que se llamaba Amigo, saliendo con aquel niño José Rojo de la Vega en la cinta Los amigos maravilla, y Guardián, un can que dirigió el propio Joaquin Pardavé.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz