“Vapeadores” exigen a diputados regular venta de dispositivos

Redacción

Manifestantes que integran el movimiento “Yo si creo en el vapeo” realizaron un mitin pacifico en el acceso principal de la cámara de diputados.

Todo con el fin de exigir que se cancele el decreto que prohíbe la importación de cigarros electrónicos y en su lugar se regule la venta y distribución en México.

Los manifestantes realizaron un vapeo masivo y acudieron con pancartas con el hashtag #ElVapeoSalvómiVida ¡Yo voto! ¡Yo vapeo! ¡El vapeo no es tabaco! ¡Yo sí creo en el vapeo! Además gritaron consignas entre ellas “El vapeo salvó mi vida”.

La mayoría de los asistentes dieron sus testimonios de que por más de una década fumaron cigarros convencionales y que decidieron cambiarlos por vapeadores. A partir del uso de estos dispositivos, aseguraron, “mejoró su salud y salvó” sus vidas.

El vapeo es inhalar el vapor o aerosol de un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para consumir nicotina u otras sustancias, de acuerdo con informes del diario Milenio.

Contrario a lo que dicen reconocidos especialistas, entre ellos Juan W. Zínser, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología y presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, de que estos dispositivos son muy dañinos para la salud, la mayoría de ellos testimonios a favor del vapeo señalaron que después de usarlos dejaron de tener enfermedades respiratorias asociadas al tabaco.

El mes pasado el gobierno federal prohibió la importación de cigarros electrónicos por contener más metales pesados que el humo del cigarro tradicional y resultan más dañinos para la salud, aunque su venta se impidió desde mayo de 2018 con la Ley General para el Control del Tabaco, la decisión fue emitida por decreto presidencial y entró en vigor el 20 de febrero.