‘Foco rojo’ en 52 colonias por dengue

Foto: Depositphotos

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La Jurisdicción Sanitaria número seis reconoció que es grave la situación que se avecina respecto a la posible afectación del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya; reveló que tienen detectadas 52 colonias como focos rojos, por ejemplo, San Román por ser de las que mayor número de casos registró en el 2019.
Lo anterior fue declarado luego de una reunión informativa con autoridades municipales con miras a la elaboración de un plan de mitigación, contra las enfermedades transmitidas por vector, sin dejar de lado las acciones preventivas a propósito del coronavirus.
Allí el entomólogo, Juan Hernández Cedillo, reveló que las zonas más recurrentes con pacientes afectados por el dengue son: San Pedro, Los Filtros, Carriles, Fredepo, colonia México, Antorchista, secciones A, D y C, Aguillón Guzmán, el Centro, entre otros.
“En el Centro da muchos casos y es sumamente difícil trabajarlo, porque son negocios y, las comunidades que están conurbadas y pertenecen al municipio. Córdoba no es un foco rojo pero se catalogan estratos de riesgo y por ser el sitio de mayor concentración de población es el que tiene la tendencia de que hagamos acciones preventivas”, explicó.
Respecto a los trabajos de limpieza a los afluentes, el funcionario recordó que el sitio de reproducción del mosco Aedes Aegypti es el agua de consumo humano.
La alcaldesa Leticia López Landero admitió que el panorama es preocupante por lo que garantizó que el Ayuntamiento tendrá la disposición de apoyar a la dependencia.
Adelantaron que el 10 de marzo instalarán una mesa de trabajo a las 10:00 horas, en el Teatro Pedro Díaz para elaborar el Plan de Contención donde insistirán con las familias para que participen en campañas como “Lava, Tapa y Voltea”.