Ataca EU a talibanes pese a promesa de paz

Redacción

Hoy miércoles un ataque aéreo se llevó a cabo en contra de formaciones talibanes en Nahr-e Saraj (Helmand, Afganistàn).

El portavoz del ejército estadounidense, coronel Sonny Leggett, dijo en un tuit que el ataque “defensivo” fue el primer ataque estadounidense contra los militantes en 11 días. Dijo que el ataque fue para contrarrestar un asalto talibán contra las fuerzas del gobierno afgano en Nahr-e Saraj, en la provincia sureña de Helmand.

Leggett agregó que las fuerzas talibanes habían realizado 43 ataques contra tropas afganas el martes en Helmand.

El portavoz pidió a los talibanes que detengan los ataques y cumplan sus compromisos basados en el acuerdo firmado el 29 de febrero entre sus líderes y el enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, en Doha, Qatar, que establece un camino basado en las condiciones para la retirada de los estadounidenses.

El portavoz agregó que Estados Unidos todavía estaba “comprometido con la paz” pero tenía la responsabilidad de defender a sus socios afganos.

Los talibanes no se han atribuido la responsabilidad de ninguno de estos ataques hasta el momento ni han comentado sobre el ataque aéreo estadounidense de este miércoles.

Sin embargo, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo a la AP NEWS que una semana de reducción de la violencia que comenzó la medianoche del 21 de febrero había terminado.

“Las fuerzas estadounidenses son responsables de defender a sus aliados de acuerdo con los acuerdos entre los estadounidenses y afganos”, mencionó el portavoz.

El Ministerio del interior Afgano dice que 4 civiles y 11 soldados murieron durante la ola de ataques talibanes en todo el país.