Lamentan desinterés por rescatar el Metlác

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Fortín.- El arqueólogo Fernando Miranda Flores, investigador del INAH y director del museo de Palmillas, lamentó la falta de interés por parte de las autoridades municipales para rescatar la barranca del Metlac y la estación del Ferrocarril, pues dijo que desde hace cuatro administraciones se ha insistido en este proyecto, pero hasta el momento no hay interés.
“Fortín también tiene un gran patrimonio, pero parece que no está en la agenda de las autoridades locales interesarse, ahí tenemos un gran tema con la barranca y estación del ferrocarril, las autoridades solo ignoran este tema”, puntualizó.
Dijo que la misma situación se presenta en Coscomatepec, no hay interés para rescatar el patrimonio del municipio y por lo tanto el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), nada puede hacer sin la iniciativa de la autoridad local.
Miranda Flores, recordó: “La sociedad civil se organizó y se hicieron cerca de 40 recorridos con un equipo que impulsó el doctor Emilio Zilli Debernardi, pero no le dieron seguimiento”.
Por lo anterior, es importante recordar que el proyecto se refiere a la construcción de un parque lineal de Fortín a Ixtaczoquitlán, con la finalidad que puedan transitar las personas a pie y bicicleta para que puedan ir tranquilas.
En su momento, el doctor Emilio Zilli mencionó que este proyecto contempla tres aspectos que son: “La limpieza y mantenimiento permanente; que no siga creciendo la mancha urbana sobre los derechos de vías y tercer punto la seguridad”.
“Son tres aspectos que hacen falta tomar, ya los municipios tienen el resguardo, faltan los trabajos para poder recuperar ese patrimonio y tengan certeza jurídica, porque además atraerá al turismo y repuntaría la economía”, añadió.