Deja frente frío daños a 67 municipios

Agencia AVC

Xalapa.- La titular de la secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado expuso que el Frente Frío número 41 dejó afectaciones en 67 municipios, a causa de la caída de árboles, interrupciones del suministro eléctrico, y daños a escuelas de educación básica.
Entre los municipios con algún nivel de afectación son: Jaltipan, Medellín de Bravo, Tlalixcoyan, Naranjos, Amatlán, Nanchital, Espinal, Coyutla, Coxquihui, Zozocolco, Coahuitlan, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Otatitlán, Pueblo Viejo, Pánuco, Tecolutla, Juchique de Ferrer, Misantla, San Rafael, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Carlos A. Carrillo, y Chalcatianguis entre otros.
Confirmó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez firmó la solicitud de Declataria de Desastre ante el Fondo de Desastres Naturales del gobierno federal porque hubo daños a 35 planteles escolares, a causa de las rachas de viento del Frente Frío número 41, registrado en la ultima semana de febrero.
Refirió que ahora la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), la Coordinación Nacional de Protección Civil y otras entidades federales habrán de evaluar si se otorgan recursos del Fonden para Veracruz, por los daños a las 35 escuelas.
“Lo que más se dañó fueron las escuelas, hubo reportes de caídas de árboles, pero nada que amerite una situación particular de Fonden, pero si sé solicitó para las escuelas que presentaron diferentes niveles de daños”, expuso.

Llaman a evitar quema de pastizales
La secretaria adelantó que lunes y martes serán días con “mucho calor”, y es porque en la entidad se registran vientos de Surada, debido a que el miércoles 04 de marzo llegará un Frente Frío nuevo.
Entre los riesgos que hay a causa del calor los días lunes y martes, dijo la secretaría, es la posibilidad de presentarse incendios forestales y pastizales.
Recomendó a los ciudadanos que en estos días se deben extremar precauciones con las fogatas que hagan en los bosques, y evitar colillas de cigarros en las carreteras, porque podrían ser el origen de incendios en pastizales y bosques.

Sin medidas adicionales
Debido a que no hay una situación “de alarma” por los casos de coronavirus en Veracruz, la secretaría de Protección Civil, no tomará medidas adicionales, ni implementará protocolos de cuidado, porque de esto se encarga la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver).