Aumentaría pasaje $5 de forma gradual

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Hasta unos cinco pesos podría aumentar el transporte público, luego de que un juez concedió el amparo a la Coalición de Transportistas en el Estado de aplicar un incremento del 40 por ciento, el cual anunciaron que pretenden hacerlo efectivo de manera gradual, comenzando quizá con un alza del 20 por ciento, es decir, pasaría de 9 a 11 y después hasta 14 pesos.
Integrantes de esa organización que encabeza Carlos Demuner Pitol, Jaime Huerta Virgen; Carlos Nolasco Gómez, Marcos Mollinedo Hernández, Roberto Clairge Sosa, Jesús Alberto Cárdenas y Miguel Ángel Figueroa, éste último en calidad de vicepresidente de la zona Córdoba-Orizaba enfatizaron su postura de que el incremento “no sea de golpe”.
Al argumentar que llevan seis años sin ajustar la tarifa del pasaje a la alza, la cual a la fecha se mantiene en nueve pesos, y la afectación que les ha generado los incrementos, por ejemplo en el salario mínimo que lleva un 83 por ciento a la alza. Alberto Cárdenas, se refirió al transportista, Víctor Castelán quien ha criticado el aumento al pasaje.
“A él no le preocupa porque hace cuatro años de alguna otra manera aumentó su tarifa y la tiene en diez y once pesos, quitándole el subsidio tanto a los estudiantes como a las personas de la tercera edad. Si comparamos su tarifa con la del resto del Estado de Veracruz, es por eso que no le preocupa”, aseveró.
Rechazó que pretendan aplicar un incremento del 40 por ciento, aún cuando la resolución del colegiado fue a su favor, tras la denuncia en contra de la administración estatal anterior, al enfatizar que por ahora esperan la certificación de la afirmativa de “la persona” responsable del gobierno para saber qué porcentaje puedan aumentar, ya sea del 10 o el 20 por ciento.
“Aquí ya la sentencia es de un 40 por ciento; lo que queremos hacer es sentarnos y que sea un ajuste gradual; sabemos que la economía de la mayor parte de los mexicanos, no van a tener para ese 40 por ciento; lo importante es que tengamos el acercamiento con las autoridades para hacer los ajustes graduales”, añadió Miguel Ángel Figueroa.
Reconocieron que si bien tienen unidades obsoletas, justificaron que eso se debe a que desde hace seis años no han incrementado la tarifa y los camiones están deteriorados por lo que esperan definirlo pronto para renovar el parque vehicular. Aseveró que siempre han buscado el subsidio para el diésel con anteriores gobiernos pero que nunca les ha llegado.
“Somos respetuosos de las leyes, por eso no hicimos paros y buscamos otras alternativas por eso queremos el acercamiento para llegar a los acuerdos”, dijo.