Se reúnen las ‘autodefensas‘

Agencia AVC

Las Choapas.- “Lo único que exigimos a nuestras autoridades -municipales, estatales y federales- es que cumpla con su trabajo, que velen por la seguridad del pueblo, del ciudadano que trabaja, del que genera empleo, de las familias… ¡queremos paz!”.
Este fue el pronunciamiento central de las policías comunitarias, conformados por varios ganaderos de la zona sur de Veracruz, que desde hace algún tiempo, se han organizado para brindar seguridad en aquella región del estado y sus límites con Oaxaca.
A primera hora de ayer domingo, ganaderos pertenecientes a diversas agrupaciones de seguridad -conocidas popularmente como policías comunitarias o autodefensas-, comenzaron a concentrarse en las instalaciones del Lienzo Charro La Espuela, en Las Choapas.
De este municipio, provenientes de Santiago Sochiapa, Acayucan, Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Minatitlán, Uxpanapa e Hidalgotitlán, partieron hacia otras localidades de la región, en una especie de caravana. Entre todos los asistentes se contabilizaron más de 300 vehículos, y se calcula que hubo más de 800 personas.
Armados
Durante la caravana se observó que algunos ganaderos traían armas tipo escuadra, otros con tablas de castidad, en señal de castigo a los criminales que azotan la región. Durante el recorrido de pueblo a pueblo, se escucharon varias consignas, como “¡Hagamos unión como ciudadanos por beneficio de todos y no nada más de unos cuantos!, ¡queremos caminar seguros por nuestras calles y toda la zona sur sin temor y desconfianza!, ¡Si prevalece la unión las cosas cambian, pueblo unido jamás será vencido!”.
El recorrido terminó cerca de las 14:00 horas, para dar paso a una asamblea que se realizó en un salón de eventos de la ganadera San José del Carmen en Las Choapas.