Investigan la edad de los ahuehuetes

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Especialistas arribarán al municipio para determinar la edad de los Ahuehuetes que se encuentran sobre el río Blanco con el propósito de generar estrategias y acciones de tratamiento de los ejemplares.
José Villanueva Díaz, del Instituto Nacional de investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias con sede en Durango, estaría visitando Ciudad Mendoza para hacer estudios sobre la edad de los ahuehuetes.
El colectivo Los Viejos del Agua, integrado por los grupos Eco-Arte, Cerro del Borrego y la Casa de Cultura de Ciudad Mendoza, ha realizado diferentes acciones en favor de la promoción y preservación del Bosque de Galería.
Cabe recordar que hace unos días, el colectivo anunció un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo, alumnos realizaran el trabajo: “Gestión y actividades de restauración y conservación de los Bosques de Galería en la cuenca de Río Blanco”.
A esta actividad se suma la que realizarán los especialistas de Durango quienes pretenden descubrir realmente la edad de estos árboles, de los cuales se estima una edad de entre los 700 y 500 años aunque podrían ser más.
Estas acciones tienen el propósito de crear un plan para conocer mejor la riqueza natural del Bosque de Galería y los beneficios del río Blanco.
Al tener un plan de acciones se pretende trabajar en la preservación y recuperación de los ejemplares dado que casi el 50% de los árboles están enfermos y en 8 de ellos, las plagas son mayores, de ahí la importancia de aterrizar estrategias para el cuidado de “los viejos del agua”.