Fiesta y colorido en el Afrofest 2020

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Yanga.- Fiesta, color, historia y anécdotas distrutaron los asistentes al Afrofest 2020, el cual reunió nuevamente a las familias afrodescendientes de este municipio, la región y el estado, entre ellos al secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, quien compartió la discriminación de la que fue objeto por ser de origen negro, pero que dijo que para el ser afrodescendiente es un orgullo.
En este evento se anunció que por primera vez en la historia, el censo del Inegi tomará en cuenta a los afrodescendientes, con el fin de obtener una estadística real en el país y a partir de allí diseñar políticas públicas que permitan el beneficio como cualquier mexicano, ayer en este municipio se dio el arranque oficial.
“Por tus antepasados, por tus costumbres y tradiciones te consideras negro, afromexicana o afrodescendiente, la respuesta es por su puesto que sí, esta es la pregunta que incluye el censo del Inegi y a la cual deberán responder con orgullo todas las personas que con esta identidad”, señaló Rosa María Hernéndez Fitta, consejera de afromexicanos en Veracruz.
La mañana de ayer se llevó a cabo este evento en la explanada del parque Negro Yanga, en donde estuvieron presentes alcaldes de Amatlán, Carrillo Puerto, Atoyac, Tezonapa, Cuichapa, Omealca y el anfitrión de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz,
En su mensaje, el alcalde reiteró el apoyo hacia la comunidad afrodescendiente, que inicialmente se establecieron en la comunidad El Mirador, pero que además han realizado diversos eventos culturales a fin de preservar esta cultura.
Por su parte, Ana María Hernández Fitta, recordó: “ La discriminación ha sido la lucha más dolida, estar insensibilizados, carecer de la atención básica a nuestros pueblos negros, servicios de salud, servicios básicos, no caber dentro de estas denominaciones, dentro de las políticas públicas, no éramos atendidos, ahora sigue la lucha por ser sujetos plenos de derecho por ser parte de la comunidad afro y ser beneficiados con todo lo referente”.
“Este censo 2020 es sumamente importante para la comunidad afromexicana, porque es la primera vez que aparece una pregunta de adscripcion para la comunidad, lo cual marca un paso para la historia de 500 años de la llegada de nuestros ancestros incivilizados”.
El secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, también de origen afrodescendiente, al ser entrevistado, mencionó: “se incluye una pregunta del Inegi para saber dónde se encuentran esas personas y el hecho de que nos puedan reconocer”.
“Primero saber cuántos somos y luego, no tan solo asignar presupuesto, sino trabajar en la parte cultural cívica-académica, parte de salud en todo lo que tiene que haber políticas públicas”, añadió.
“No se tenía la inclusión y es importante para las minorías, los que somos de origen negro ya estamos reconocidoy ahora seremos incluidos en los censos, lo que nos da orgullo”, finalizó.