Alerta gris por surada y altas temperaturas hasta el miércoles

AVC

Xalapa, Ver.- A partir de hoy lunes 2 de marzo se prevé el registro de una Surada en la entidad veracruzana, alcanzando rachas máximas de 45 a 75 km/h en las regiones de Huayacocotla, costa norte, valle de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Minatitlán.

Este evento que se espera se intensifique entre martes 3 y el mediodía-tarde del miércoles 4 de marzo con ráfagas máximas de 80 a 110 km/h especialmente en las regiones de valle de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan.

A su vez, este evento ocasionará probabilidad baja de lluvias y ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y tarde con temperaturas máximas de 37 a 40°C en las zonas norte-sur, de 33-38°C en la planicie-costa central y 31-35°C en la montañosa central.

Tales condiciones serán provocadas por el desplazamiento por el norte del país de un profundo sistema de baja presión y el frente frío núm. 42.

Asimismo, se espera que el frente frío núm. 42 recorra el estado de Veracruz entre la tarde del mismo miércoles 4 y el mediodía del jueves 5, favoreciendo condiciones para lluvias aisladas y ligeras, especialmente en regiones montañosas y porción sur.

La masa de aire frío que impulsaría al frente ocasionará un Norte con rachas estimadas por intervalos de 65 a 80 km/h en la costa y de 40 a 55 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla entre la tarde del miércoles 4 al viernes 6 (evento prolongado).

La intensidad del viento desarrollaría oleaje de 2 a 3 metros en las proximidades del litoral, mientras que los valores de la temperatura disminuirán primeramente en la zona norte el miércoles 4 y en el resto del estado el jueves 5, siendo más notable el fin de semana con probables heladas por la noches-madrugadas.