Discriminan por VIH-Sida

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

En México, una de cada tres personas piensa que convivir con personas con Sida o VIH siempre es un riesgo. Hoy se conmemora el Día de la Cero Discriminación.
“Se puede vencer al Sida, pero solo lo venceremos si acabamos con todas las injusticias económicas y sociales que lo perpetúan y fomentamos la consecución de más innovaciones científicas para satisfacer las verdaderas necesidades de las mujeres y de las niñas que viven con el VIH y que son vulnerables a la infección”, señala Winnie Byanyima, directora Ejecutiva de ONUSida, al conmemorar esta fecha.
De acuerdo al Inegi, los hombres ejercen mayor discriminación en contra de las personas con VIH-Sida. Mientras el 36.5 por ciento de los hombres considera que convivir con personas con VIH-Sida siempre es un riesgo, el 34 por ciento de las mujeres tiene la misma percepción.
En tanto, los jóvenes se muestran más abiertos a la diversidad y son menos afectos a prejuicios y estereotipos.
Son los adultos de mas de 60 años (54.2 por ciento) quienes mas creen que convivir con una persona con VIH-Sida es un riesgo; mientras que los jóvenes de 18 a 29 años (23.1 por ciento) ejercen menos discriminación sobre este tema.
Los prejuicios son percepciones generalmente negativas o predisposiciones irracionales a adoptar comportamientos negativos hacia alguna persona o grupo de población en particular, basadas en la ignorancia y en generalizaciones erróneas acerca de tales personas o grupos, las cuales se plasman en estereotipos.
Los estereotipos son las preconcepciones generalmente negativas y con frecuencia formuladas inconscientemente acerca de los atributos, características o roles asignados a las personas, por el simple hecho de pertenecer a un grupo en particular y sin considerar sus habilidades, necesidades, deseos y circunstancias individuales.
En el país más el 56.6 por ciento de las personas dijo no estar de acuerdo con que su hijo o hija se case con una persona con VIH-Sida.
Cada primero de marzo, alrededor del mundo se celebra el Día de la cero discriminación, una fecha establecida por ONUSida para recordarnos que nadie debe de ser discriminado.