‘Olvida’ Astacinga su lengua materna

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Astacinga.- El 50 por ciento de la población de este municipio está dejando de hablar la lengua materna, el náhuatl, debido a la migración que existe a otros países en búsqueda de trabajo y mejorar sus condiciones de vida, aseguró el alcalde Antonio Ramírez Itehua.
“En el municipio por diferentes motivos cada día se va extinguiendo nuestra Lengua Materna Náhuatl, hemos llegado a un 50 por ciento de la población, y eso ya es preocupante”, aseguró el alcalde.
Reconoció que gran parte de la cultura indígena, que caracteriza a nuestro país, se esta perdiendo día a día, y está zona indígena no está exenta, en este municipio han sido por diferentes motivos que a las nuevas generaciones ya no se les inculca la lengua náhuatl.
Dijo que gran parte de esta pérdida, se debe a “un mal necesario, por la creencia de empleo” donde los padres de familia se van a trabajar ciudades, entidades y países extranjeros y en su retorno ya hablan español con sus hijos.
Otro de los problemas, es que los niños que van a las ciudades se sienten discriminados, o mal vistos por hablar el náhuatl, pero también es cierto que padres de familia ya no quieren inculcarles el idioma para que no sufran discriminación.
“Como alcalde y como profesor de educación indígena, es necesario coordinarse con el sector educativo para seguir implementando acciones que conlleven al rescate y preservación de la Lengua Materna, principalmente en las nuevas generaciones”, aseguró ante directores y supervisores en un evento público.
“Es un compromiso el rescate y la preservación de la Lengua Materna, coordinándonos para ello, con docentes, para que se refuercen las acciones desde las aulas, para que se implemente como una materia más”, finalizó.