Amparan contra el Insabi a 17 pacientes

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- A unos días de haberse instalado el módulo ¿Te negaron tus medicinas? #YOTEDEFIENDO que se encuentra instalado en las afueras del Hospital Regional de Río Blanco, llevan emitidas 17 quejas por falta de atención y medicamentos, y se está realizando el amparo correspondiente para demandar a la institución de salud la atención y los fármacos.
“La gente se acerca al módulo porque han pasado semanas que no han recibido medicamentos, principalmente del cáncer y VIH” dio a conocer el Carlos Cruz Ventura, coordinador de este programa en la zona.
En Veracruz ya se hizo el primer amparo por no recibir atención, y en la zona centro, en éste módulo instalado son 15 personas las que han emitido su solicitud, entregado su información, y están trabajando en el proceso para obtener el amparo, siendo los que analicen qué casos pueden proceden satisfactoriamente bajo la ley.
“Nosotros recopilamos la información, a nadie se le niega la libertad de hacer la solicitud, entregan sus documentos, y en el tema jurídico los abogados analizan cuáles proceden y sobre de eso se hace el amparo”, explicó.
La encargada del módulo, Blanca Merino Huerta, reconoció que las personas que se acercan, no reciben atención médica, ellos o sus familiares, que hace falta medicamentos en el Hospital, y que tienen días en urgencias.
En algunos casos, las quejas son por que les están cobrando los servicios de salud, cantidades que oscilan de 2 mil a 5 mil pesos, cuando a nivel federal la Secretaría de Salud ha señalado que no se deben cobrar los servicios.

Requisitos
para amparo
Informaron que se necesita el carnet de citas médicas, su última hoja de que recibieron las quimioterapias o acta de nacimiento, la credencial de elector y un breve resumen donde explique porqué y Por cuánto tiempo no han recibido la atención médica o medicamentos.
El abogado Ignacio César Paz Castillo Paz está realizando los amparos en el tema jurídico y quienes trabajan de manera gratuita. Señaló que después de tener los documentos se meten al juzgado de distrito y tienen 48 horas para dar una respuesta, actualmente en Veracruz hay 35 abogados que se están encargando del asunto en los módulos que ya existen.
Recalcó que el servicio que ofrece el Insabi es una mentira, y sólo están engañando a la población y México, no hay medicamentos y no hay tratamientos.
Por ello, en el Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Yucatán, Tamaulipas y demás estados ya se están amparando.