Se amparan exalcaldesa y esposo

Adriana Estrada
Diario El Mundo

Debido a la incomunicación total en la que están recluidos en dos Centros Federales de Readaptación Social por separado, la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano María Angélica N. y su esposo el exsíndico separado del cargo, Ricardo N., solicitaron un amparo, mismo que fue concedido por la autoridad federal.
A ambos exfuncionarios se les señala como presuntos autores intelectuales del asesinato de la alcaldesa de Mixtla, Maricela Vallejo Orea, de su esposo Efrén Zopiyactle y del chofer Sabino García, ultimados el 24 de abril de 2019 en la comunidad de Atlanca, municipio de Los Reyes.
Desde el pasado 10 de febrero, la ex presidenta municipal enfrenta su proceso en el Cefereso de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, mientras que su esposo está recluido en el penal federal de Mihuatlán de Porfirio Díaz, estado de Oaxaca
Ante esto, ambos solicitaron un amparo por la incomunicación de llamadas y/o visitas a los que están sometidas. por lo que el Juez Federal del Juzgado Décimo Sexto del Distrito Federal de Córdoba ordenó la suspensión de la incomunicación a través de los juicios de amparo 139/2020 y 140/2020.
La instancia federal determinó separar los expedientes en contra del auto de sujeción a proceso en que se ven involucrados los ex funcionarios públicos, así como contra actos de la directora del Centro Penitenciario, con residencia en Zongolica, Veracruz y otra autoridad.