Modifican requisitos para aspirantes a consejeros del INE

Foto:Especial

Redacción

La Cámara de Diputados eliminó con 347 votos a favor, dos de los requisitos para aquellos que aspiren a ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con el propósito de lograr una mayor participación, inclusión y garantizar los derechos humanos de los participantes en el proceso.

Esto, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEPJF), para permitir la participación de los mexicanos por naturalización y de quienes hayan sido integrantes del Servicio Profesional Electoral (SPE).

El acuerdo, firmado por los coordinadores parlamentarios, determina que “se modifica la convocatoria pública para el proceso de elección de las ciudadanas y los ciudadanos que ocuparán cuatro cargos de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del INE, para el período del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029”.

De esta manera, se deja sin efectos el requisito de ser mexicano por nacimiento, así como el requisito de no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, ni ser o haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional durante el último proceso electoral federal ordinario.

El resto de la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados el pasado 13 de febrero, quedó sin modificaciones, por lo que sus plazos se mantienen improrrogables.