Enseñarán a campesinos el uso del fuego: Conafor

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Acultzingo.- Campesinos desconocen el uso del fuego, durante las quemas agrícolas las abandonan y esto provoca la propagación de incendios forestales.
David Rosales Pérez, jefe de brigada de la Comisión Nacional Forestal en Orizaba, tanto encargados de los hornos de carbón como los campesinos, realizan sus labores en zonas forestales, estando latente el daño por el fuego.
“Los incendios se llegan a provocar por descuidos, campesinos o las personas que hacen carbón usan el fuego pero lo abandonan sin realizar una correcta eliminación del fuego; ellos se retiran pero el fuego se comienza a propagar hacia las zonas forestales”.
Aunque la Norma 015 obliga a los campesinos a notificar a las corporaciones de auxilio como Protección Civil Municipal o bomberos cuando realizan una quema agrícola, varios no lo hacen por desconocimiento.
Ante esto, dijo que en cada Ayuntamiento se viene trabajando con las direcciones de Fomento Agropecuario y Protección Civil para que transmitan el mensaje a fin de que se realice un buen uso de fuego.
Mediante pláticas se les comparten las especificaciones técnicas para hacer uso correcto de fuego y así se puedan prevenir los incendios forestales.
“El programa Sembrando Vida, tiene la meta de reforestar las áreas forestales y por la temporada de incendios estamos teniendo platicas sobre la norma que regula el uso del fuego en terrenos agropecuarios y de uso forestal”.