Defiende OPLE altos salarios

Agencia AVC

Xalapa.- La recién nombrada consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), María de Lourdes Fernández, defendió que perciban un salario que corresponde casi el doble que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que la Ley de Austeridad aplica únicamente de manera obligatoria para los funcionarios de la administración pública estatal.
Esto luego de que se dio a conocer que los consejeros tienen sueldos de hasta 111 mil 500 pesos mensuales y compensaciones de 55 mil 750 pesos; sin embargo, la consejera dijo que al ser un organismo autónomo no violan ninguna ley al ganar más que el mandatario.
“El OPLE no se contempla dentro de la administración pública estatal y por lo tanto no está exento pero está dentro de otro supuesto en la Constitución Política y el sueldo aprobado para los consejeros está todavía dentro de esta hipótesis”.
Cuestionada sobre los exhortos y llamados que se han hecho desde el Gobierno federal y el estatal a fin de que haya austeridad en los sueldos de los funcionarios, insistió en que no es ilegal que ganan casi el doble que el Gobernador, que este año recibe 58 mil pesos mensuales.
“Mientras esté dentro del marco jurídico para este contexto no tendría otro posicionamiento (…) las atribuciones que tienen los consejeros están marcadas, hay limitaciones para nosotros una vez que terminamos el cargo a diferencia de cualquier otro servidor público”.
Es que se le preguntó si resulta incongruente que por un lado el OPLE haya pedido mayor presupuesto al considerar que no le alcanza lo que el Congreso local le aprobó, pero en cambio sus consejeros tengan tan altos sueldos, pero contestó que mientras cumplan con su función no existe problema, ya que tampoco hay la posibilidad de que se ponga en riesgo la elección.