Atlahuilco, municipio de mujeres artesanas

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Atlahuilco.- Al menos el 80 por ciento de las mujeres del municipio se dedican a la elaboración de artesanías en barro, mármol, madera y lana.
Debido a que la elaboración de artesanías se ha convertido en una de las principales actividades económicas del municipio, el 25 de marzo, la dirección municipal de Cultura y Turismo conmemorará el Día del Artesano.
Con esta actividad se busca impulsar y reconocer la actividad artesanal. Mediante este tipo de eventos se crean espacios de encuentro para generar un beneficio económico para todas las artesanas.
Es por ello que se ha diseñado un programa para que las personas interesadas pueden hacer un recorrido por el municipio de Atlahuilco.
En este recorrido se conocerá el Valle del Musgo, un ecosistema único en el estado de Veracruz; además podrán conocer y aprender como se hacen las artesanías de barro; y por supuesto podrán disfrutar de la gastronomía del municipio.
Este paquete tiene una cuota de recuperación de 150 pesos por persona incluye transporte, comida y recorrido. Para los interesados en participar deberán contactar a los organizadores a través de la página de Facebook: forestal cultura y turismo Atlahuilco Veracruz.
La elaboración de artesanías de barro y mármol es una de las actividades más importantes que desarrolla el municipio de Atlahuilco, es precisamente en manos de artesanas de Zacamilola y Atlehuaya quienes trabajan con el barro y el mármol para elaboración de utensilios como comales y jarros.
Mientras que la tradición de elaboración de prendas textiles a base de lana es heredada de madres a hijas y de abuelas a nietas, las indígenas han transmitido los conocimientos heredados de sus ancestros; las artesanas son mujeres diestras en las artes del tejido quienes recibieron, según la leyenda en locales, los malacates y los telares de las manos de “Tonantzin”, la primera divinidad que tejió y que compartió con las mujeres más iguales los más valiosos secretos del telar de cintura, manifestaron.
De esta manera en el municipio de Atlahuilco se elaboran artículos de lana hechas por artesanas de las comunidades; ellas elaboran fajas, bolsas, cobijas tlapiales, entre otros productos.