Alcanzaría coronavirus al 70% de la población

Jazmín Suazo
El Mundo de Orizaba

Ante la inminente llegada del coronavirus (Covid-19) a México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que podría infectar hasta a 78 millones de personas, es decir el 70 por ciento de los mexicanos. Y 10 millones de personas podrían presentar síntomas.
“Estimamos que se podría llegar atener hasta el 70 por ciento de la población infectada, es decir de 75 a 78 millones infectados, de los cuales, cerca de un 10 ó 12 por ciento podrían tener síntomas -8 a 10 millones-, y sólo de dos a cinco por ciento podrían tener enfermedad grave y muertes”, detalló López-Gatell.
Aunque, aclaró, México realiza las acciones suficientes ante un eventual brote, por lo cual yase transita a la fase tres de preparación, aseguró.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no exagerar frente a la epidemia porque México está preparado para enfrentarlo.
“No estoy diciendo que lo del coronavirus no represente un riesgo y que además tenemos que prevenir. Se habla de dos mil 500 pérdidas de vidas humanas, tenemos que atender el asunto, pero no exagerar, estamos preparados para eso”, dijo en conferencia matutina.
A pesar de ello el neumólogo Carlos del Rosario Mendoza, consideró que la ciudadanía debe estar preparada con el consumo diario de vitamina C (pastillas), lavarse las manos de manera constante y evitar el saludo de beso y mano, pues hasta la fecha el sector salud se ha visto lento ante este virus y las recomendaciones a la población.
En entrevista, comentó que se deben evitar los lugares muy concurridos, pues incluso dijo que la Secretaría de Salud no ha emitido recomendaciones reales tanto a médicos que serán el primer contacto, como a la población en general.