Acredita UNESCO procesos artesanales para elaboración de talavera como patrimonio cultural

Foto Gobierno de Puebla: La UNESCO reconoció los procesos de fabricación de talavera como Patrimonio Cultural.

Redacción

El gobierno del estado y artesanos de Puebla y Tlaxcala, recibieron el documento oficial que acredita a los Procesos Artesanales para la Elaboración de la Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


En representación de Puebla, los secretarios de Turismo y Cultura, Fabiana Briseño Suárez y Julio Glockner Rossainz, recibieron este reconocimiento de parte de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, los secretarios de Relaciones Exteriores y Cultura, Marcelo Ebrard Casaubón y Alejandra Frausto Guerrero, así como por el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez.

Esta denominación consolida un fuerte vínculo cultural que se ha mantenido vivo a través de los siglos, entre los sitios que hoy comparten la declaratoria.

La talavera es la primera técnica artesanal mexicana inscrita en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; además, debe recordarse, que la Talavera Poblana cuenta con Denominación de Origen desde 1995.

En México, las comunidades de artesanos que fabrican la talavera se ubican en el Valle de Puebla-Tlaxcala, en la región del Altiplano Central, en Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, municipios que integran la llamada “Zona Talavera”.

De acuerdo con información proporcionada por la UNESCO, aunque las técnicas de la alfarería han evolucionado tanto en México como en España, en particular con la utilización de tornos eléctricos, los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI.