Veracruz disminuye en feminicidios y secuestros, según SNSP

AVC

Xalapa, Ver.- Veracruz pasó del primero al onceavo lugar en número de feminicidios en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicado este 25 de febrero.
Durante el 2019, la entidad se mantuvo en los primeros lugares con 10 feminicidios al mes en promedio, pero para este primer mes del año, la Fiscalía General de Veracruz reportó solo tres feminicidios con cuatro víctimas, lo que a su vez permitió que municipios como Xalapa , Coatzacoalcos y Córdoba salieran de la lista de los 20 más violentos del país.
En total, la Fiscalía reportó que abrió ocho carpetas de investigación por homicidio doloso y 15 por homicidio culposo de mujeres.
Cabe señalar que la encargada de despacho, Verónica Hernández, dijo que desde inicios del año hay una nueva forma de clasificar los asesinatos de mujeres, que ahora se investigan como homicidio y luego se determina si son feminicidios.
Esta nueva disposición de la que se desconocen detalles ha sido criticada por activistas y feministas quienes han reiterado que en Veracruz existe el tipo penal de feminicidio y un protocolo de diligencias básicas que ordena iniciar las carpetas de investigación como feminicidio y luego reclasificarlas.
El observatorio universitario de violencias contra las mujeres de la Universidad Veracruzana, reportó en enero un conteo de diez feminicidios.

Veracruz cuarto lugar en secuestro
La entidad, también pasó del primero al cuarto lugar, en el número de mujeres víctimas del delito de secuestro, con cuatro casos reportados a enero del 2020, siendo el tercer lugar nacional en estos casos.
Otras estadísticas son el segundo lugar en extorsión con 31 carpetas de investigación abiertas y 159 mujeres víctimas de lesiones dolosas.
Otras estadísticas señalan que se reportaron 331 llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer, 9 llamadas por incidentes de abuso sexual, 43 por incidente de acoso u hostigamiento sexual, y 7 por violación sexual.
También se recibieron 419 llamadas de emergencia por incidentes de violencia de pareja, y 2,984 llamadas por incidentes de violencia familiar.