Respeta Canaco protesta de mujeres

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

El presidente de la Canaco, delegación Córdoba, Carlos Lara Álvarez, dijo que el paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo representa un problema operativo para los comercios afiliados, porque la mayoría de los negocios tienen su plantilla laboral con mujeres, incluso hay empresas donde sólo trabajan con el género femenino, lo cual implicaría cerrar el establecimiento todo el día, generándoles pérdidas.
“Estamos en la mejor disposición de apoyar y de sumar esfuerzos en todo lo concerniente a lo positivo para ellas pero bueno, las mujeres que se quieran sumar lo podrán hacer pero en cada negocio es pegarle a su base de trabajadores; sí es una pérdida considerable”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Francisco Castillo De los Santos, indicó que aún cuando represente un impacto económico para ese sector, garantizó que no tomarán represalias contra las mujeres que decidan no presentarse a trabajar para unirse al paro nacional con el cual exigirán un alto a la violencia de género.
“Nos estamos sumando al respaldo para que las mujeres puedan expresarse y puedan ser plenas en todos sus derechos que a veces no pueden disfrutar. Ellas tendrán que platicar, negociar con sus diferentes empresas; como cámara estamos respaldando la postura y ya en lo individual tendremos que ver cómo lo vamos a poder resolver; yo creo que vale la pena la afectación económica que pudiese resultar”, dijo.
Detalló que cuentan con alrededor de 107 empresas asentadas en Córdoba, de giros como metalmecánica, blancos, mueblerías, industria pesada, y en muchas tienen mujeres. “La industria a lo mejor tiene enfocada a la mujer en funciones como los acabados o en el área operativa y administrativa. Han sido muchos años, muchos siglos y hoy que se está gestando la oportunidad por un día que no puedan contribuir económicamente, creo que vale la pena apoyarlas”, indicó.