Realizan primer trasplante de brazos entre dos pacientes vivos

Foto: Twitter

Redacción

Médicos de un hospital en Vietnam han realizado el primer transplante en el mundo de brazos entre dos pacientes vivos, un avance importante en la medicina de ese país.

Cirujanos de un hospital militar Central 108 de Vietnam han realizado el primer transplante en el mundo de un brazo entre dos pacientes vivos, la operación se llevó acabo el pasado mes de enero después de que un trabajador ingresara al hospital, con el brazo izquierdo gravemente herido a cauda de un accidente en una cinta transportadora de ladrillos.

El trabajador sufrió de una gran hemorragia por la ruptura de las venas, además de tener el hombro dislocado, el codo fracturado, músculos desprendidos entre ambas articulaciones y nervios aplastado.

Los médicos intentaron salvarle el brazo reduciendo su luxación en el hombro pero dos semanas más tarde comenzó a rechazar los tejidos por lo que le amputaron el brazo.

Pham V., de 31 años, después del transplante. Foto: benhvien108.vn

Sin embargo entes de realizar la amputación un médico observó que la mano y la parte inferior del antebrazo se encontraban en buena estado y recordó el caso de un paciente al que le había amputado 3 años antes, en la misma zona del brazo.

Pham V., fue el paciente quien tres años antes había perdido el mismo brazo por un accidente de trabajo, por lo que el medio cirujano decidió transplantarle la muñeca y la mano del trabajador.

No obstante injertarle al joven la muñeca y la mano ya infectadas por la necrosis acarreaba un alto riesgos de infectarlo, pero tanto Pham como los médicos decidieron asumir los riesgos y obtuvieron el consentimiento del donante informó el sitio de noticias benhvien108.vn.

La operación se realizó el 21 de enero con una duración de ocho horas y en el tiempo transcurrido el paciente se ha rehabilitado de manera favorable, logrando recuperar las funciones de la mano y el antebrazo.

Esta intervención es hasta hoy única en el mundo puesto solo se solían utilizar extremidades de personas muertas para realizar los transplantes.