Promete Estado reforzar medidas de seguridad para universitarios

Foto Gobierno de Puebla: El secretario de Gobernación dio a conocer los acuerdos tomados con estudiantes.

Redacción

Al reunirse con estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el gobernador Miguel Barbosa Huerta escuchó sus demandas y les ofreció reforzar las medidas de seguridad en sus instituciones, además de garantizarles que el homicidio de sus compañeros no quedará impune.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, explicó que en la reunión que el mandatario sostuvo con una comisión de estudiantes de ambas universidades, les reiteró absoluto respeto a su libertad de expresión.


Méndez Márquez informó que, durante el encuentro, acordaron establecer mesas de diálogo para diseñar estrategias que refuercen las medidas de seguridad de todos los universitarios, en las inmediaciones de sus respectivas instituciones.

El secretario de Gobernación resaltó que, a solicitud de los estudiantes, los rectores de ambas universidades, Alfonso Esparza Ortiz por la BUAP, y Emilio Baños Ardavín por la UPAEP, serían invitados a integrarse a estas reuniones.

“El compromiso es tener una mesa de trabajo específicamente ya enfocada a temas de seguridad, a la cual los estudiantes solicitaron se pudiera invitar a sus propios rectores para que estuvieran enterados y formaran parte de esta mesa, tanto ellos como el Gobierno del Estado les hará la invitación para que se puedan incorporar”, subrayó.

Asimismo, dar seguimiento a la investigación del homicidio de dos estudiantes de la UPAEP, uno de la BUAP y un conductor de la plataforma Uber, hasta dar con los responsables y sancionar estos hechos.

Además, informó que tal y como lo instruyó el gobernador, la Secretaría de Gobernación ha expresado sus condolencias a las familias de los jóvenes fallecidos y facilitado las gestiones para el traslado de sus cuerpos a sus comunidades de origen en el estado de Veracruz y a Colombia.

Para terminar, Méndez Márquez agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE), continúa con la investigación de los hechos y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado por esclarecer y sancionar estos hechos, así como implementar políticas para garantizar la seguridad de todos los estudiantes en el estado.