Pide García Luna proceso en libertad

Agencias

Washington.- Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México, acusado de dos delitos de narcotráfico en una corte de Estados Unidos, solicitó este martes, a través de su abogado de oficio, que lo dejen en libertad bajo fianza de hasta 1 millón de dólares y un control de seguimiento de localización, y así afrontar el periodo hasta el juicio fuera de la cárcel.
César de Castro, el abogado asignado al exfuncionario mexicano, envió una carta al juez de la causa en la corte federal del distrito este de Nueva York, Brian Cogan,el mismo que enjuició a Joaquín El Chapo Guzmán, en la que criticó la “débil” solicitud del gobierno para que García Luna siga en la cárcel mientras espera juicio por dos delitos por narcotráfico (conspiración para la importación y distribución de cocaína) y uno de falsedad de declaración ante las autoridades migratorias. De ser declarado culpable, enfrentaría penas de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.
“Se requiere fianza en este caso. La detención no es necesaria. El señor García Luna puede asumir la presunción de detención y tiene derecho a condiciones menos restrictivas, o una combinación de condiciones que aseguren razonablemente su aparición en este tribunal.
”El paquete de fianza que hemos propuesto es más que adecuado“, resumió el abogado, quien pidió al juez que ”vea más allá de los intentos del gobierno de mantener detenido a García Luna simplemente alegando una presunta asociación con El Chapo“.
Dio cuatro razones por las cuales no hay riesgo de que el exsecretario de Seguridad Pública se fugue del país y no asista a los requerimientos judiciales.
El primero, los ”suficientes lazos“ que ha establecido en Estados Unidos, donde reside desde 2012, justo cuando terminó su periodo como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
En Estados Unidos tiene propiedades y es donde residen su mujer e hijos, quienes van a universidades estadounidenses. En la Unión Americana dijo tener ”bienes inmuebles“ por valor de 1.2 millones de dólares, que servirían como garante del bono de fianza que solicita.
A los pocos minutos de haber recibido la petición, Cogan giró instrucciones a ambas partes para que fijen una fecha de audiencia ante un juez de primera instancia para que ahí se discuta el asunto de la liberación. La fecha de este nuevo encuentro la tendrán que dar a conocer en las siguientes horas y ahí seguro que la fiscalía deberá dar a conocer algunas de las pruebas con las que cuenta en contra de García Luna para convencer al juez de que lo mantenga preso.