Mujeres, más propensas a padecer cleptomanía: IMSS

AVC

Veracruz, Ver.- La cleptomanía es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza básicamente por un impulso obsesivo a robar, trastorno provocado por la ansiedad y se caracteriza por la satisfacción al sustraer cosas que no necesitan o no son de valor.
Después de realizar el acto de hurto, los cleptómanos experimentan placer y finalmente culpa, explicó la psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 10, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, María de la Luz Juárez Eusebio.
Actualmente se desconocen las causas que producen la cleptomanía, se sabe que puede iniciar alrededor de los 15 años y que las mujeres son más propensas a padecer este trastorno.
Por lo regular la cleptomanía viene acompañada de algunos otros problemas sociales como: procesos ansiosos y adicciones (alcoholismo, tabaquismo y drogadicción).
Generalmente la familia es la que sufre las consecuencias de que las personas roben, por eso ellos son los principales impulsores para que los cleptómanos reconozcan el problema.
Juárez Eusebio señaló que la forma de tratar este padecimiento es mediante psicoterapia racional emotiva, en la cual el psiquiatra realiza una intervención a través del manejo de obsesión-compulsión, en donde el objetivo es que el paciente se dé cuenta de lo que está hace.
Las acciones que realiza el Instituto para prevenir y tratar la cleptomanía son a través de la difusión con trípticos y la sensibilización por medio de pláticas en consulta de psicología en sus Unidades de Medicina Familiar, posteriormente el psicólogo determinará si el paciente requiere ser referido a un Segundo Nivel de Atención con un psiquiatra.
Por último, la especialista apuntó que si los familiares observan signos de alarma de este problema, como la acumulación compulsiva de objetos sin valor, intervengan con el familiar para qué tome conciencia y acuda con un especialista para su atención oportuna.