‘Habrá pérdidas pero la causa lo justifica’

AVC Noticias

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, señaló que según el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección, la protesta del próximo 9 de marzo paralizará al 40 por ciento del personal ocupado en las empresas del país.
Recordó que tan solo el trabajo no remunerado en los hogares regresan el 24.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) pero que la protesta no se debe ver como pérdida, sino como una forma de visibilizar a este sector de la población y que los empresarios están dispuestos a participar y apoyar activamente.
“Podría tener una repercusión económica pero si lo vemos por la causa creo que finalmente eso es lo más importante porque a nadie nos importaría tener un día bajo de consumo”.
Dijo que en caso de que hubiera algún tipo de afectación económica o laboral el posicionamiento de los hombres de negocios es respetar el movimiento y solidarizarse, por lo que respetarán si alguna de sus colaboradoras no acude a trabajar ese día.
“Estamos en esa congruencia en Xalapa y a nivel nacional”, opinó al señalar que en el sector comercial la participación de las mujeres es casi igual al de los hombres.
“Son porcentaje parecidos porque cada vez la participación de la mujer es importante, pero nosotros como empresarios tomaremos las previsiones solidarias. Muchas de ellas aunque estén en el plantón tal vez si se sienten apoyadas quieran apoyar a los empleadores”.
Por su parte, el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, dijo que el paro sí afectará a la economía Pedro, dijo que esta es la única forma de hacer ver a las autoridades el gran problema que existe por la violencia que hay contra las mujeres.
“Sí afecta porque un gran porcentaje de mujeres o la mayoría está en labor de producción. Es como si los hombres hiciéramos ese tipo de manifestaciones, se para la economía y se vería retraída por dejar de lado los intereses laborales”.
No obstante, insistió en que los empresarios apoyarán este movimiento porque es la única forma en que parece que las manifestaciones son atendidas por las autoridades.
“Vamos a tener un impacto fuerte pero es la única forma en que las manifestaciones repercutan a las autoridades para hacerles saber que con todo lo que pase no se debe permitir que ni una más sufra violencia. Ojalá que la medida sea pacífica porque a veces se sale de control”, expresó.
En el caso de la industria hotelera, el empresario dijo que el porcentaje de trabajadoras mujeres es igual que el de hombres y que se debe apoyar a ambas partes.
“Todas las empresas deben tomar en cuenta que si sus colaboradoras deciden apoyar el paro hay que darle todo el respaldo”.