Frente frío 41 causa daños en 13 municipios de Veracruz

AVC

Xalapa, Ver.- Los efectos del frente frío número 41 dejaron afectaciones en al menos 13 municipios en Veracruz, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, aunque dijo que hasta ahora se registra saldo blanco.

Señaló que los municipios afectados son Actopan, Nautla, José Azueta, Poza Rica, Coatepec, Cosamaloapan, Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata, Cazones, Ozuluama, Coatzintla y Cerro Azul, aunque se trata de una cifra preliminar.

Añadió que las afectaciones son principalmente por árboles caídos e infraestructura urbana dañada, como en el caso de semáforos y espectaculares, entre otros daños.

“La gran mayoría son por reporte de árboles caídos, tenemos 41 casos, hay semáforos afectados pero hasta el momento no tenemos personas fallecidas ni tampoco lesionadas, seguimos con saldo blanco”.

Insistió en que hasta el momento no se tiene el reporte de personas fallecidas ni lesionadas, pero que son datos preliminares ya que una vez terminada la contingencia harán el corte de información.

En cuanto a las escuelas, señaló qué hay reportes de daños que se están atendiendo con Espacios Educativos para verificar que sean afectaciones causadas por el frente frío y no que quieran meter estos daños a pesar de que son necesidades atrasadas.

“Tenemos reportes de algunas afectaciones de escuelas y lo estamos viendo de manera coordinada con Espacios Educativos para cruzar los reportes porque muchas veces no nos llegan los reportes directamente a Protección Civil, sino que les llegan a ellos o viceversa. Para ver que sí sean afectaciones derivadas del frente frío porque muchas veces las condiciones de las escuelas son afectaciones y problemas de mantenimiento y que se quieren meter en algunos casos en reporte de afectaciones por fenómenos perturbadores”.

Dijo que una vez que secretaría a su cargo determinará si es necesaria realizar una solicitud de declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación.

Además, la funcionaria señaló que este jueves se espera un marcado descenso de la temperatura en prácticamente todo el estado, pero que al ya no haber condiciones de norte todos los niveles educativos deberán regresar a clases.

“Esperamos que los vientos fuertes terminen el día de hoy y mañana (jueves) habrá un descenso de temperatura, tal vez lluvias asociadas al frente frío pero ya nada extraordinario como el norte y regresaremos a la actividad normal, ya estamos en coordinación con la Universidad Veracruzana para que regresemos al mismo tiempo”.