Emite IMSS recomendaciones para la Cuaresma

De la Redacción

Ante el inicio de la temporada de Cuaresma, el IMSS recomendó que los productos como pescados y mariscos sean cocinados de manera inmediata o bien estén bien refrigerados.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, emitió recomendaciones a la población a fin de evitar daños a la salud, como intoxicación alimentaria, por el consumo de productos del mar, tanto frescos como enlatados.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, Claudia de los Santos Solís, explicó que en esta temporada se incrementa el consumo de pescados y mariscos, productos que tiene un proceso de descomposición acelerado por las altas temperaturas.
La primera recomendación, dijo, es “comprar los productos en lugares debidamente establecidos, lo que dará certeza de que están manejados con la temperatura ideal para evitar su descomposición, así como verificar que la textura y el aroma sea fresco, en caso de los pescados, sus ojos deben ser brillantes”.
A fin de evitar daños en la salud, agregó, también deben lavarse y desinfectarse antes de su preparación, y pidió evitar el consumo de productos del mar crudos.
A fin de sacar el mayor provecho a los pescados, recomendó que se consuman cocinados al horno, al vapor o asados y utilizar la menor cantidad de aceite, para que se conserven sus proteínas de alta calidad, aminoácidos y vitaminas que el organismo necesita en cantidad y proporción adecuadas, así como omega 3, que mejora el desarrollo neurológico en los niños, además de vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B12, y minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio, magnesio y yodo.
En caso de presentar después del consumo síntomas como el vómito, diarrea, dolor abdominal o erupciones en la piel, es necesario acudir inmediatamente a los servicios de urgencias del Seguro Social para recibir el tratamiento oportuno y adecuado, especialmente en menores de cinco años y adultos mayores.