El Covid-19

Hands writing on old typewriter over wooden table background

La Voz en Corto
Octavio Rodríguez Pasquel Bravo

Los flagelos que cíclicamente han asolado a la humanidad se presenta nuevamente llenando de temor a países, organismos y personas.

HECHOS
La OMS Organismo Mundial de la Salud anunció que pudiera ser una pandemia, golpeando las casas de bolsa de todo el mundo.
El Comité Olímpico Internacional está analizando si se cancelan los Juegos Olímpicos de Tokio que se llevarán a cabo en Julio de este año.
Ha aparecido en diferentes países: China, Irán, Israel, Corea del Sur, Afganistán, Kuwai, Barhen y en Italia que han suspendido 4 partidos en las ciudades del norte y la próxima jornada se jugará a puerta cerrada sin espectadores porque ya han aparecido más de 150 personas infectadas, algunas sin vínculo con enfermos, otras que han bajado de cruceros y aceptados porque dieron resultado negativo al virus y a los pocos días han caído enfermos.

ANTECEDENTES
La influencia española (1918/1919) llamada así porque no habiendo entrado España en la guerra no había censura, su Rey Alfonso XIII la padeció y la libró.
Las más antiguas pandemias se remontan a los tiempos de los griegos y los romanos y en la edad media del 1300 al 1518 que diezmó países enteros se considera que desapareció un 40% de la población mundial conocida.
En Venecia los márgenes de los canales persisten a la fecha en algunos rincones y en esquinas cruces; aquí mismo en nuestra ciudad se encuentran preciosas ventanas que rematan con una cruz, que todavía se pueden observar, no sé si en todas, en las ventanas de nuestro Archivo Municipal, para que la enfermedad respetara a las familias.

INFLUENCIA ESPAÑOLA
1918-1919
De esta si tengo información de primera mano porque me la describió mi queridísima abuela Natalia que la vivió con sus tres hijos, entre ellos mi padre de catorce, once y ocho años respectivamente, no sabían de dónde provenía, sólo se enteraban ella y mi abuelo Eduardo, que habían fallecido vecinas o familias que conocían, hay poca información porque si en la actualidad los censos son imprecisos, en aquellas lejanas fechas era un imposible.
Las únicas armas que poseían eran la higiene y usar creolina, sé que es un poderoso desinfectante para lavar patios, pisos y baños, realmente muy poco, se puede decir que estaban inermes, los que subsistieron fue de milagro.

LA ESPERANZA
Aunque aún no nos toca es inevitable que el virus nos visite, nos queda esperar que mientras tanto el ejército de científicos e investigadores logren crear la vacuna que necesita el mundo y que sin ser un gran paliativo parece ser que las personas sanas y jóvenes aún infectadas están salvando la vida, la mortandad está entre enfermas de otros males y los ancianos.

LO MALO
Es que en estos momentos nosotros estamos inmersos en la violencia y el mal gobierno que no pueden solucionar la falta de medicinas que como el VIH (SIDA) ya es curable con la medicina apropiada y en los centros de salud tampoco solucionan la falta del remedio que ayudaría a nuestro niños con cáncer.
El Subsecretario de Salud Hugo López Gatell regularmente nos anuncia que ya no hay desabasto y diariamente las quejas demuestran que esto es una gran mentira.
Nuestro Primer Mandatario da diariamente en las mañaneras, síntomas de estar muy malito.
Como diría la inteligente niñita cuyo creador fue Quino, el estupendo cartonista argentino que la hizo exclamar ¡Paren el Mundo que me quiero Bajar!.

[email protected]

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz