Duplicarán tamaño de “El Infiernillo”

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Nogales.- Este año, se busca extraer 60 mil toneladas de material areno-gravoso de la represa “El Infiernillo” que representa el doble que el año anterior, y lograrlo antes del temporal de lluvias es el trabajo conjunto de la Secretaría de Protección Civil, Pemex y ayuntamientos de Ciudad Mendoza y Nogales.
El día de ayer, dieron inicio los trabajos de limpieza, en donde a primera hora arribó maquinaria de Pemex y volteos, y en donde en un acto protocolario con representantes de Pemex, CAEV y de la Secretaría de Protección Civil, y ediles dieron el banderazo de inicio de los trabajos de dragado en la represa El Infiernillo.
La meta es extraer 6 mil metros cúbicos de material areno gravoso y piedras, y se espera cumplir la meta en 90 días, iniciando ayer, y culminando a finales de mayo. Se dio a conocer que esta meta, es el doble que la marcada el año pasado, para evitar cualquier contingencia derivada de los fenómenos naturales.
Para ejecutar las actividades de dragado, Pemex participa con un Bulldozer D6 y dos excavadoras. Para el transporte de material, intervendrán 10 camiones por municipio en la primera semana, para que posteriormente aumenten a 24 unidades. CAEV también participará con dos unidades.
Se buscará que el ritmo de trabajo de los camiones se intensifique, se extraiga el mayor número de material posible por cada volteo.
Se esperan sacar al menos por volteo 8 viajes diarios, por 25 unidades, lo que representa 200 viajes, mismos trabajos que se deben terminar a finales del mes de mayo, debido a que el 15 de mayo inicia la temporada de ciclones para el Pacífico y es cuando empiezan las primeras lluvias, y se podría poner en riesgo la maquinaria y los trabajadores laborando en esas condiciones.
Los trabajos están iniciando unos metros antes del muro de contención, para que sirva de refuerzo, debido a que la represa o cortina presenta fisuras, pues fue creada el 2007; esto de acuerdo al análisis que hizo Obras Públicas.
Es de señalar, que esta es una Barranca de la zona alta montaña de las faldas del Pico de Orizaba, y llega a la barranca del río Chiquito, mismo que cruza el municipio de Nogales, Ciudad Mendoza, pasa por Huiloapan y descarga al río Blanco.
Es de señalar, que esta barranca se puede monitorear desde la Base 3 mil mejor conocida como “El San Juanero” en dónde se junta Veracruz y Puebla y en este lugar existe una persona de la comunidad que da aviso cuando existen venidas de agua extraordinarias que puedan afectar a municipios de la zona centro.