Detectan a siete niñas embarazadas

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

En los últimos cuatro meses, el Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad (ICMI) detectó siete niñas embarazadas de nivel secundaria, una de ellas por abuso sexual, lo que habla de la gravedad de violencia de género que también se registra en el municipio, reconoció la titular de esa oficina, Sara Gabriela Palacios Hernández.
“Nos hemos encontrado niñas de trece años embarazadas que van a la secundaria y ya tienen novio; solamente una sí ha sido por abuso sexual. Es un tipo de violencia también el hecho de que muy chicas están siendo presionadas socialmente para ya tener una relación y cuando crecen también crece el problema”, precisó.
El próximo viernes 6 de marzo, a las 17:00 horas, en el parque 21 de mayo, se sumarán al movimiento mundial “Un billón de pie” con una coreografía de la canción “Rompe cadenas” y la presencia de la activista Rosy Orozco como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, para exigir un alto a la violencia de género.
Para ello, la funcionaria dijo que hay convocatoria abierta a las interesadas para que se registren.

Buscan ayuda
30 mujeres
La funcionaria reveló que en lo que va del año, treinta mujeres han buscado ayuda porque sufren violencia psicológica, física y económica.
“Llegan a pedir ayuda en la parte psicológica y las apoyamos en la parte legal, o viceversa. Básicamente acusan violencia familiar, muchísima violencia psicológica, va implícita la violencia económica pero la más fuerte es la psicológica, pues aunque no presentan golpes son mujeres con muchísimo miedo”, explicó.
Añadió que las parejas de las mujeres violentadas les expresan frases con el propósito de hacerlas sentir inferiores y que afectan su autoestima al grado de creer que sin ellos no podrán salir adelante, aún cuando se trata en algunos casos de mujeres profesionistas o de buen estatus económico pero en un estado anímico que resulta preocupante.
“Son mucho de decir ‘me vine sin que lo supiera’; ‘me tengo que ir rápido porque si no se va a dar cuenta que no estoy’. Es un temor tan fuerte de las mujeres y ellos les dicen por ejemplo: ‘si no fuera por mí, no serías nadie’; ‘yo te saqué de donde estabas’ o ‘nadie te va a respetar si yo no estoy contigo’, es decir, les meten la idea de que si ni fuera por ellos, ellas no existirían”, compartió.
Precisó que han encontrado violencia tanto en la zona urbana como rural, pero también se han topado con mujeres que se arman de valor para no ser víctimas de ningún tipo de violencia.
Recordó que en el Instituto imparten cursos de defensa personal, enfermería y otros más que están por definir para empoderar a las mujeres y hacerlas independientes.