Condicionan pago de predial

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Fortín.- Un habitante de Santa Leticia acusó que personal de Tesorería le condicionó el pago del impuesto predial, ya que primero tenía que ponerse al corriente con el pago de Limpia Pública, debido a que desde el 2015 presentaba atrasos, situación que desconocía, ya que es el primer año que le dan a conocer este pago. El afectado rechazó cubrir más de cuatro mil pesos, porque dijo que es injusto.
Alejandro Velázquez Valenzuela, habitante de dicha colonia, acudió la mañana de ayer a realizar su pago de impuesto predial, “estoy inconforme que se me cobre la basura, porque me están cobrando el IVA que es 16% más de impuestos, yo creo que ahí ya es justo que nuestros impuestos los están trabajando en lo que nos recogen la basura”.
Además, dijo que las empresas grandes que generan mayores cantidades de basura también reciben pagos de los pobladores, por lo cual no es justo que les cobren el servicio de limpia pública.
“Cómo es posible que se nos quiera imponer otro impuesto, me quieren cobrar más de dos mil pesos, eso es una cantidad menor a la que quieren que pague, me están cobrando desde el 2015, nunca había tenido problema porque no me decían que debía”, indicó el afectado.
Reiteró que las autoridades municipales no le aceptan el pago del impuesto predial, porque no ha liquidado el adeudo, sin embargo, se niega a pagar, pues tan solo de predial son 130 pesos lo que tiene que cubrir.
Se buscó la versión de las autoridades municipales y emitieron lo siguiente: “Con base a la Ley de Ingresos del Municipio de Fortín en su artículo 17, el cobro de los derechos por servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos deben pagarse mensualmente de conformidad con las cuotas establecidas, es por ello que la mañana de este lunes, se invitó de la manera más atenta al señor Velazquez Valenzuela a regularizarse en el pago de este servicio, ya que tiene un adeudo superior a los 4 mil pesos, después de no cumplir con esta obligación por seis años.
Lamentablemente y a pesar de que se le ofreció de manera respetuosa, un descuento del 50% al impuesto predial y de igual forma, un descuento de casi la mitad de su adeudo de limpia pública y la posibilidad de abonar una mínima parte en primera instancia y el resto hacerlo en pagos diferidos, el ciudadano optó por no hacerlo y de manera ofensiva, aseguró a los funcionarios públicos que lo atendieron que no pagaría ningún impuesto de limpia pública”.