Termina corte de cafe con pérdidas

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- Terminó la cosecha de café en los municipios de la región y esta vez solo generó pérdidas económicas a los productores, pues en zonas como Amatlán, Cuichapa, Coetzala y Naranjal, el kilogramo no superó los cinco pesos. Tras considerar que la cafeticultura dejó de ser rentable, algunos campesinos optaron por cambiar sus fincas por otros cultivos.
Aunque esta vez hubo mayor producción, el pago fue menor, debido a que contemplaban que el kilogramo superaría diez pesos, sin embargo, no se cumplieron las expectativas, lamentó Eduardo Solís, integrante del Comité de Cafeticultura, quien refirió que tras finalizar la cosecha y no obtener resultados esperados, optaron por derribar los sembradíos.
En los municipios mencionados, dijo se calculan más de dos mil hectáreas de café sembradas, sin embargo, tras la caída en los precios, algunos productores del aromáticos dieron a conocer que tirarían los plantíos para buscar cultivos alternos, aunque dijo desconocer la superficie que será derribaba para sustituirla por caña, frijol o maíz, “la cafeticultura en esta región está a punto de desaparecer”.
“Varios compañeros tiraron sus cafetales, se dieron por vencidos y no volverán a cultivar café, fue el último año que trabajaron sus fincas, algunos no se han han decidido que sembrarán en sus tierras, lo que es una realidad que ya no cultivarán café, por los bajos precios que ha tenido este producto”, señaló.
Citó como ejemplo que durante la cosecha, el pago máximo por kilogramo alcanzó cinco pesos, pero del total debían pagar más de mano de obra a los cortadores, comprar fertilizantes y limpiar los terrenos, obteniendo una ganancia final menor a cuenta centavos por kilogramo para el dueño del predio.
Dio a conocer que muchos de los productores batallaron para contratar cortadores, debido a que el jornal no les era redituable y optaban por buscar otra labor que si les dejara gananci para llevar el sustento de sus familias, ya que incluso tenían que venir los niños con ellos para sacar un salario completo.