Sube hasta 5.7% la canasta básica

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

El precio de los productos como huevo, leche, cigarros, tomate y mango se encuentran “por los cielos”, cuyos costos aumentaron en promedio con la canasta básica con un 5.7 por ciento con referencia al año pasado.
El huevo fue uno de los productos que mayor incremento tuvieron en su costo, pues desde mediados del mes de enero se empezó a comercializar en 35 pesos el kilogramo, cuándo el último mes del año pasado alcanzó un precio de 28 pesos por kilo.
Mientras que otro de los productos que reportaron incremento fue la leche ultrapausterizada entera al alcanzar 19.60 pesos el litro, cuando su costo era de 17.40 pesos litro; el bulto de azúcar también presenta un aumento al pasar de 600 a 700 pesos el bulto de 50 kilogramos, y el costo por kilogramo al público incremento de 17 a 19 pesos kilo.
Otro producto con mayor costo son los refrescos que al inicio de año en promedio subieron un peso el litro, como el producto de cola de dos litros que pasó de 17 a 19 pesos.
Los productos del mercado también sufrieron incrementos, como la cebolla que pasó de 16 pesos hasta 20 pesos kilogramo; el tomate de cáscara verde se comercializa hasta en 38 pesos el kilo, cuando su costo había estado reportándose en máximo de 32 pesos; otro de los productos es la Jamaica que reporta un precio de 36 pesos el cuarto de kilo, tres pesos más de lo que se reportó hasta la primera semana de enero.
El limón agrio con semilla se vende en el mercado hasta en 25 pesos por kilo, cuando su precio había alcanzado los 18 pesos; el pollo es de la carne con mayor incremento al pasar de 33 pesos el kilo de pierna a 41 pesos.