Reúnen a cientos Bandas de Guerra

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Al menos 41 Bandas de Guerra y Escoltas de los institutos tecnológicos del país participaron en el desfile del Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de Tecnológico Nacional de México (TecNM) del que Orizaba es sede.
Ayer, ataviados con sus mejores trajes, los integrantes de las bandas de guerra y escoltas de estados como Veracruz, Yucatán, Campeche, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Durango, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, entre otros, dieron muestra de su disciplina, sincronización y gallardía.
Llenos de emoción y orgullo, los jóvenes integrantes de las bandas de guerra y escoltas, hombres y mujeres, dejaron huella entre la población orizabeña y de la región, quienes con aplausos mostraban su calidez a cada paso que daban.
Cornetas y tambores seguían instrucciones del comandante, quien en algunos casos era representado por mujeres, quienes mostraban su orgullo y emoción ante la mirada de chicos y grandes.
Las escoltas, marcaban cada paso al retumbar de los tambores que daban notas marciales al unísono.
Trajes blancos, negros, azul marino, verdes militar, con vivos beige, vino, turquesa o magenta; los estudiantes los portaron con gallardía y uniformidad, sombreros, corbatines, cinturones, botas.
Este tipo de muestras, dicen los asistentes, sirven de inspiración para niños y jóvenes de la ciudad y la región, quienes pueden servir a su patria al participar en bandas de guerra y escoltar de sus centros escolares. Además, se les inculca valores sobre el respeto y lealtad a los símbolos patrios.
Este desfile, logró a reunir a cientos de familias de Orizaba y la región a los largo de las calles Poniente 6 y Poniente 7, desde la alameda hasta el Poliforum.