Pederastia es cosa menor en 24 estados

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Aunque en Veracruz sí está tipificado como delito grave; en 24 de las 32 entidades del país, la pederastia no ha sido tipificada como un delito.
En México, una de cada 4 niñas y uno de cada 6 niños fueron violados antes de cumplir la mayoría de edad.
La abogada Luz María Reyes Huerta señaló que urge la unificación del Código Penal para que en todos los estados sea incluida la pederastía como delito, y las víctimas alcancen justicia.
“La protección de los menores debe ser un asunto que debe de preocupar y ocupar a las autoridades en los distintos órdenes de gobierno”.
Recordó que se ha venido insistiendo desde hace mucho tiempo en la necesidad de tener un Código Penal Único, precisamente para que se homologue un catálogo de delitos en todo el país.
Calificó de urgente un catálogo de delitos en un Código Penal Único porque no se puede estar dejando que en algunos estados se desprotege a las víctimas y en otros, haya penas más altas.
“Ha venido siendo un reclamo que tanto juristas como la población en general, para que pueda haber uniformidad en el catálogo de delitos”, comentó.
Afortunadamente en Veracruz, el Código Penal sí considera a la pederastia no solo como un delito sino como un delito grave.
“Esto mismo ha ocasionado que los agresores cuando se enteran de que la familia ya se dio cuenta de que cometieron el delito, al estar catalogado como un delito grave que tiene prisión preventiva oficiosa, lo que hace la mayoría de los agresores es ir a la sustracción de la acción de la justicia”, dijo.