Muere el ex presidente de Egipto Hosni Mubarak a los 91 años

Redacción

El ex líder autoritario y ex presidente egipcio Hoshi Mubarak murió el martes a los 91 años en un hospital de el Cairo de acuerdo con información compartida por su cuñado el general Munir Thanet a la agencia AFP.

“Había estado en cuidados intensivos durante un mes, luego de haberse sometido a una cirugía, se había visto en la necesidad de pasar la mayor parte del día en su hogar los últimos años antes de su muerte”, informó su hijo Alaa, en su última aparición publica en octubre de 2018, Mubarak lucia tan sereno como siempre.

Su largo gobierno estuvo marcado por la búsqueda de la estabilidad a la fuerza y los vaivenes económicos que aún aquejan a Egipto.

Una página de Facebook, administrada conjuntamente por el entonces ejecutivo de Google Wael Ghonim, movilizó protestas en enero de 2011, inspirada en parte por el levantamiento en Túnez, país del norte de África.

Los manifestantes pedían su renuncia, y el gobierno reaccionó con una brutal represión que dejó un saldo de más de 800 muertos y miles de heridos.

Hosni finalmente renunció el 11 de febrero, dos semanas después de iniciada la revolución en Egipto, dejando lugar a una junta militar que gobernaría hasta la elección de Morsi.

Mubarak nunca tuvo un sentimiento de culpa, diciendo una y otra vez que hizo lo mejor que pudo por el país, de acuerdo con CNN.