Habrá estanflación en primer semestre: economista

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Los precios de los productos y servicios van a continuar subiendo hasta el verano 2020 y el crecimiento no va a mejorar, lo que coloca a México delante de la potencial estanflación económica en este año.
Es decir, habrá un estancamiento de la actividad económica y un incremento de precios, dio a conocer Luis Ramón Pérez Lezama, director de investigación y docencia económica en el grupo de consultoría SAVER.
Durante esta quincena, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ubicó una alza en precios de productos como tomate, huevo, frijol, plátano, otros servicios y productos. Mientras que los productos que se encontraron más baratos fueron gasolina, naranja, cebolla, gas, chile poblano, calabacita y computadoras.
Los vientos a favor ha cambiado porque las cadenas de suministro que son las que alimentan a los agropecuarios y el petróleo están totalmente volátiles. Además del clima y los riesgos de salud mundial ya no hay la certeza ni la certidumbre a nivel externo, y eso contamina el interior de la demanda.
Además las mercancías vienen sufriendo mucho por el aumento de salarios que ya se había dicho que iban a afectar; así como también la llegada de nuevos impuestos, sobre todo en mercancías, que ha estado afectando; además de que otra vez nos ha pegado la volatilidad del dólar que afecta a los servicios.
Señaló que hoy no tenemos condiciones ni externas ni internas porque la inflación es un reflejo de mucha gente queriendo cosas o la existencia de pocas mercancías aunque la gente no compre.
Lo que estamos viendo en México es, además, pocas mercancías aunque haya disponibilidad de ingreso y de salarios, la gente no las encuentra, no se produce porque no hay crecimiento.
“El escenario que nosotros vemos de afectación a las familias es muy fuerte porque nos pega, y ya viene Semana Santa y se verán afectados productos de pesca, pero también en agropecuarios y energéticos que están sufriendo de presión, se va a venir una alza mayor y se van a disparar muchísimo más los precios, así como también lo relativo a los precios son los hidrocarburos”, comentó.
“Vamos a ver algo que ya hemos pronosticado que es una aceleración de los precios; hay que buscar aquello que está barato, sí hay cosas que están siendo baratas, pero alejarnos de aquello que está caro precisamente prescindir un poquito de nuestras marcas favoritas, de nuestras preferencias, buscando únicamente otra alternativa hasta que el precio vuelva a sopesarse”, comentó.
Indicó que el panorama es que los precios van a seguir subiendo hasta verano y el crecimiento no va a mejorar, “estamos delante de una potencial estanflación durante el 2020, que es un estancamiento de la actividad económica y un incremento de precios”.
“Hay que cuidar mucho los pocos pesos y ser muy inteligentes en usarlos, revisar la información de los precios y no comprar lo mismo, comprar lo que esté barato porque vemos un pronóstico cercano al 4% para este fin de año”.