Ensayan alumnos contra balaceras

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Los ataques armados que se han presentado, a diferentes horas y en varios municipios de la zona centro, como el ocurrido en la vecina Córdoba, han llevado a directivos y docentes de 17 municipios a activar protocolos de seguridad para evitar poner en riesgo la vida de los estudiantes.
César Eduardo Martínez, supervisor escolar de Telebachillerato de la zona Orizaba, señaló que ningún plantel está exento de una situación de riesgo, por lo que en próximos días se estará reactivando el protocolo de seguridad que marca la Dirección General de Telebachilleratos.
“Las situaciones de riesgo que prevalecieron el fin de semana en Córdoba nos obligan, junto con la Dirección General de Telebachillerato, a establecer algunas líneas de acción que garanticen la seguridad de los compañeros y no se ponga en riesgo ninguna vida”, afirmó.
El Manual y Protocolo de Seguridad de los telebachilleratos incluye instrucciones sobre qué hacer en caso de accidentes o incendios en las escuelas, cómo actuar ante una amenaza de bomba, y también ante despliegues de fuerzas de seguridad por balaceras, entre otros.
Cárcel a “profes” si
ocurre un caso Fátima
Ante la queja de líderes sindicales por la decisión de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de sancionar a los docentes que no esperen a que se vaya hasta el último niño de las escuelas, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, advirtió que si en Veracruz ocurre un caso en el que un pequeño sufra algún delito por no permitirle quedarse dentro del plantel, los responsables serán los maestros y los directivos.
“Si sucede esto (caso Fátima) en Veracruz, en automático uno de los responsables sería el maestro e iría a la cárcel. Lo que le estamos diciendo al docente es protégete, cuida tu trabajo, que son tus alumnos”.