Comprará Orizaba basura a escuelas

Carmen Lara
Cortesía

El alcade de Orizaba, Igor Rojí, dio a conocer el nuevo programa que se implementará, el cual lleva por nombre Basura por Educación, donde el Ayuntamiento pagará de manera bimestral la basura que las escuelas recolecten y les entreguen durante cada semana.
¨Ya estuvimos haciendo un plan piloto con algunas escuelas sin decirles de lo que se trataba, incluso ya una escuela recibió un apoyo en efectivo por que le compramos su basura y yo calculo que pudieran ser cerca de 10 mil pesos por año para cada escuela aproximadamente en apoyos¨, señaló.
Esta escuela que recibió el apoyo recibió cerca de 5 mil pesos a lo largo del año. Ese dinero fue empleado para la compra de pizarrones y algunas necesidades, pues no tienen recursos de donde tomar para hacer este tipo de acciones e infraestructura que necesitan en ocasiones.
“Yo creo que pudiéramos llegar a 10 mil pesos por escuela, son cerca de 100 escuelas publicas entre preescolares y primarias, esto no es tan oneroso para el Ayuntamiento porque nosotros vendemos la basura que nos dan las escuelas y recuperamos la inversión”, explicó Igor Rojí.
Este es un intercambio, entre lo que las escuelas dan su basura al Ayuntamiento, donde después ellos la venden y les dan este dinero para que puedan pagar la energía eléctrica, comprar algún escritorio que este dañado o para alguna de las necesidades que tiene la infraestructura de las escuelas de Orizaba.
Hasta el momento están viendo si se pedirá algún comprobante a las escuelas de los gastos, la próxima semana tendrá una reunión con los directores de la escuelas para ver quienes quieren participar y establecer la mecánica de funcionamiento de este programa.
La basura se recogerá clasificada, semana a semana y les darán vales, los cuales de manera bimestral los irán a cambiar a la tesorería municipal, respecto a la entrega de dinero aun tienen que ver si se le dará al director o a la sociedad de padres de familia.