Cometas en el cielo

Hands writing on old typewriter over wooden table background

*Marilú López Baca

Hoy quiero compartir con ustedes, queridos lectores de Diario El Mundo, el libro que consagró a un médico, nacido en Afganistán, como uno de los escritores más importantes del mundo contemporáneo. Me refiero a Khaled Housseini, y el libro al que hago referencia fue publicado en 2003 y ha vendido más de veinte millones de ejemplares: “Cometas en el cielo”
La historia que narra Housseini sucede, primero, en la ciudad de Kabul, Afganistán, donde vive un niño llamado Amir. Su madre murió al darlo a luz, por lo que su padre, a quien el chico llama Baba, se ha hecho cargo de él.
Baba tiene un sirviente que se llama Alí, quien también tiene un hijo de la misma edad de Amir, llamado Hassan.
Amir y Hassan crean lazos muy fuertes desde muy pequeños debido a que fueron amamantados por la misma nodriza. Así, los niños van creciendo en la misma casa, compartiendo juegos.
Amir es un chico sensible, le gusta la poesía más que los deportes violentos. A veces Amir se siente celoso de que su padre muestre más afecto por su amigo Hassan que por él.
En Afganistán, volar cometas o papalotes, no tan solo significa un juego sino que también es una competencia, por lo que los cometas están hechos con un poco de vidrio para cortar los hilos de otros cometas y hacerlos caer.
Amir desea participar en la competencia de lucha de cometas y así conseguir que su padre se sienta orgulloso de él. Su amigo Hassan lo apoyará para obtener este triunfo, aunque al lograrlo sufra un acto de violencia física incalificable.
La reacción del padre de Amir, al saber de su triunfo no es la que el niño hubiera esperado por lo que, quizás, en un momento de ira el niño decide poner unas monedas de oro y un reloj de su padre entre los objetos de Hassan para acusarlo de ladrón.
¿Se arrepentirá Amir de esta acción? ¿Cómo reaccionará Baba al saber lo que supuestamente hizo el hijo de su sirviente? ¿Los correrá de su casa? ¿Terminará la amistad entre Amir y Hassan?
Solidaridad, amistad, mentira, muerte, arrepentimiento, son solo algunos de los ingredientes que componen la trama del libro “Cometas en el cielo”, mismos que, como a muchos nos ha sucedido, terminarán atrapándolos.
La novela está narrada en 384 páginas y, como siempre sugiero a mis alumnos, no se trata de leer aprisa, sino de ir disfrutando y hasta subrayando aquellas expresiones que van dando sentido a nuestra lectura.
Estoy segura que esta historia los estremecerá y cautivará.

TE SUGIERO
– Comprar este libro en alguna librería de la localidad o bien a través de internet. Lo puedes encontrar en versiones que van desde los 100 pesos hasta los 250.
– De Khaled Houseini te recomiendo también “Mil soles espléndidos” (que es mi favorito) y “Y las montañas hablaron”.

*Contacto:
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana.
Profesora de lectura de la Escuela Hispano Mexicana de Córdoba
Facebook: Marilú López Baca
[email protected]

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz