Causan canaletas daños al sistema de riego Bonfil

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Cuitláhuac.- En un foco de infección se convirtieron las canaletas del sistema de riego Alfredo V. Bonfil, por la acumulacón de aguas negras en los registros que emiten olores putrefactos y que ponen en riesgo la salud de pobladores de la localidad Corral de Piedra, quienes exigieron proporcionen mantenimiento a la red de distribución.
De acuerdo a Miguel Sánchez, parcelario del lugar, denunció que por esta zona cruza el sistema de distribución de agua para las siembras de caña de los municipios de Atoyac y Cuitláhuac, sin embargo, cuando dejan de suministrar el líquido, parte del agua se acumula en unas alcantarillas, que aparte de ser un riesgo de que alguna persona caiga, genera olores putrefactos.
A este problema, dijo le suman la proliferación de moscas que se convirtieron en una plaga para decenas de familias que habitan en los alrededores, por lo que afectados reclamaron a los responsables del mantenimiento de la red de distribución, la falta de limpieza en las alcantarillas, debido a que los registros están tapados con aguas negras y basura que arrojan los pobladores.
“Preocupa que las enfermedades puedan presentarse, ya que el calor provoca que sea más fuerte el mal olor, por lo que deben atender el problema de salud antes que nosotros tomemos cartas en el asunto y las consecuencias sean mayores. Vecinos se han enfermado de la piel, pensamos que es por el olor y las moscas”, reclamó el inconforme.
De acuerdo a una inspección realizada en el lugar, se constató que el problema se registra en al menos dos kilometros del sistema de riego, por lo que vecinos que viven en los alrededores exigieron ponerle fin al problema a través del mantenimiento urgente de las canaletas donde los residuos desprenden olores.