Trabaja Acultzingo en prevención de incendios

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Acultzingo.- Marzo es el mes cuando mayores probabilidades de que se registre algún incendio forestal importante, por eso en el municipio de Acultzingo se trabaja en la prevención de incendios forestales.
Es el próximo mes cuando según los pronósticos se registran más eventos de surada, con presencia de vientos con rachas de viento importantes que deshidrata a los combustibles que ante temperaturas elevadas puede propagar incendios de mayor magnitud.
Ante los pronósticos de altas temperaturas y mayor escasez de agua, autoridades municipales y de Protección Civil están realizando trabajos preventivos para evitar la propagación de incendios forestales como los registrados el año pasado que afectaron una extensión importante.
El alcalde René Medel Carrera, mencionó que junto con Protección Civil y las autoridades comunitarias se están realizando trabajos preventivos, estos consisten en crear brechas corta fuego antes de la temporada de incendios forestales.
Indicó que desde que comenzó el mes se han venido realizando estas acciones, dividiendo los ejidos para que si en alguno de ellos se inicia un incendio, no pase a otro y la afectación sea mayor.
Estos trabajos permitirán que el fuego se pueda controlar, aún así, se pueden llegar a perder algunas hectáreas, pero se espera sean menos que el año pasado.
“El fuego si se llega a propagar tendríamos una o dos hectáreas afectadas pero ya no contaríamos cientos de hectáreas afectadas como el año pasado”.
Comentó que en total las brigadas están conformadas por 60 personas tanto de Protección Civil Municipal, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras corporaciones que se estarían uniendo a las labores que continuará por etapas.