Sesenta Oscares a El Mundo

Tomás Setién y Natalia Setíén Aguilar

Sesenta velas encendidas sobre el pastel gigantesco que no tiene fin de la fundación de Diario El Mundo de Córdoba, significando la época de los sesentas como el gran despegue del cine mexicano, con cintas históricas que marcaron la narrativa justa y precisa de un cine que generalmente había sido de tragicomedia, con aquellos artistas de su época de oro nunca olvidados del todo.
Llegaron cintas como Los Caifanes, filmada en el año de 1967 bajo la dirección de Juan Ibáñez, estrenada en la pantalla del Cine Mariscala, en donde en la entrada al depositar el boleto en manos de los empleados se recibía un diccionario con el contenido real de las frases de doble o de triple sentido; contando con un reparto nunca antes y después superado: Sergio Jiménez “El Capitán Gato” y su ejército compuesto por Óscar Chávez “El Estilos”; cantándole a Julissa “Fuera del Mundo”, Ernesto Gómez Cruz “El Azteca” y Eduardo López Rojas, conocido en los barrios bajos como “El Mazacote”.
Choque de dos mundos, la plebe genial y la clase millonaria, aburrida hasta el cansancio, expuesta por Julissa y Enrique Álvarez Félix.
Películas que revolucionaron el cine mexicano también fueron, “Patsy Mi Amor”, con Ofelia Medina y Julio Alemán; Paraíso, de Luis Alcoriza y Siempre hay una primera vez, protagonizada por Ana Martín,Octavio Galindo y Ernesto Gómez Cruz.
La entrega de los Oscares en 1960 premió como mejor filme a Ben Hur, bajo la realización de William Wyler, conquistando nada menos que once estatuillas doradas, imponiendo récord en la década de los sesentas.
Mientras tanto, el cine en Córdoba guardaba récords de mayor asistencia en el Cine Isabel, el de las butacas color guinda y morado, con aquella primera cinta de Mario Moreno “Cantinflas” conquistado por el cine gringo, “La Vuelta al Mundo en 80 días”; después filmaría “Pepe”, también rodeado de grandes estrellas, superando inclusive la asistencia de publico, que cuando llegó el cinemascope con aquellas cintas El Manto Sagrado y Demetrio el Gladiador, la primera cinta bella en extremo, mientras que la segunda una especie de churro sin chocolate, ya antes se había admirado en cinemascope, “Como Usar las curvas”.
Haciéndose cotidiano las grandes entradas de cinéfilos en el Isabel con los estrenos en Eastmancolor de las cintas de “Cantinflas” en horarios desde las diez de la mañana hasta la media noche, con películas como “El Bolero de Raquel”, “Sube y baja”, “El Extra” y “El Padrecito”.
Mientras el Cine Reforma tenía para su uso exclusivo las tres cintas que filmó James Dean: “Rebelde sin Causa”, “Extraño en el Paraíso” y “Gigante”, aparte de aquel gran estreno de “Nace una Estrella”, con Judy Garland y James Mason, combinando películas mexicanas con extranjeras.
El primer cine cordobés fue el Balmori, luego nombrado Reforma, para cambiar a Olimpia, inaugurando su nuevo nombre con una semana de estrenos. en donde apareció el actor cordobés Doctor Gonzalo Aíza, acompañado de Ana Luisa Pelufo en “Cautivo del mas Allá”.
El cine Córdoba, Teatro Pedro Diaz, fue la cuna que meció el cine mexicano, sobre todo el de cómicos, para después proyectar cintas extranjeras como La Posada de la Sexta Felicidad con Ingrid Bergman al frente del reparto,
Los mejores filmes de Pedro Infante eran exhibidos ahí en miércoles populares, cuyo costo del boleto de entrada era de un peso con veinte centavos, y la gayola sesenta fierros
El cine Colonial, pegado casi al Palacio Municipal, inauguró sus funciones con la cinta “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”, y el Colonial que olía a incienso de la Parroquia de San Jose, con la cinta “Adiós Berlin” o “Cabaret”, estelarizada por Liza Minelli.
Películas filmadas en Córdoba o con ambiente de nuestra ciudad fueron dos las principales: “Que haremos con Papá”, con Arturo de Cordova, Marga López y María Elena Márquez; y sobre todo, “El esperado amor desesperado”, encabezando el reparto Sonia Furio y Ofelia Guillmain, apareciendo en la pantalla el Diario El Mundo leído en una escena por Pancho Muller.
Mientras que la cinta con mayor duración de exhibiciones en Córdoba fue “El Imperio de los sentidos”, de manufactura erótica japonesa, durando casi un año en cartelera.
Cine de medianoche, inaugurado con la cinta “El Exorcista” en la pantalla del Cine Isabel, seguida del serial de “Emmanuel”, con Sylvia Kristel, y por “El último tango en París”