Prohibe México cigarro vapeador

Carmen Lara
Cortesía

Tras la muertes registradas en Estados Unidos por el uso de cigarros electrónicos, en México la importación ha sido prohibida con el objetivo de evitar un daño en la población.
A partir del 20 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación este decreto que va en línea con las medidas de la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Economía.
Quedaron prohibidos, debido a que contienen sustancias tóxicas y compuestos cancerígenos, que en ocasiones suelen ser superiores a los cigarros.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el vapor exhalado contiene elementos dañinos para el corazón y los pulmones, por tal situación la Secretaría de Salud ha mencionado que estos dispositivos representan un peligro no solo para quiene lo usa, sino para las personas de su entorno.
“No se tienen estudios acerca de los cigarros electrónicos, sin embargo, si es seguro si se utiliza a corto plazo y como terapia para dejar de fumar y no como una sustitución ya que no se conocen todos los efectos adversos que pueda provocar”, argumentó.
Señaló que en el sector salud existen los parches, goma de mascar y la valencerina los cuales apoyan para dejar de fumar, en su experiencia el ingerir valencerina tuvo más efectos adversos de los que esperaba.
Por lo cual dejó de consumirlo y opto por un vapeador, el cual a corto plazo lo ayudó en su objetivo de dejar el cigarrillo, sin embargo, tiempo después debido al costo que representa lo dejó a la par de que comenzaron a darse a conocer algunos de los efectos adversos que estos tienen.